Nuestra experiencia

Contamos con experiencia en iniciativas relacionadas a la producción agrícola, agronegocios y agroindustria que contribuyen al desarrollo rural en países en vías de desarrollo. Durante estos años hemos participado en la implementación de proyectos en Guatemala, El Salvador y Honduras, en la region de Centroamérica; y recientemente hemos expandido nuestra area de experiencia participando en proyectos en ciencia de alimentos y nutrición humana en Estados Unidos, India  y Tanzania.  

BEPS International enfoca sus iniciativas en las siguientes áreas: 

Comercio internacional  

Contamos con experiencia en comercio internacional, la cual hemos adquirido  trabajando en diferentes rubros y empresas exportadoras, entre las que podemos mencionar: exportadora de vegetales MAYAPAC, S.A. ubicada en Chimaltenango, beneficio de exportación de Bella Vista Coffee en Antigua Guatemala, exportación de cacao fino de aroma, gerenciando la implementación de la primera exportadora de cacao fino en Guatemala Cacao Verapaz, parte del grupo Uncommon Cacao con sede en Estados Unidos. 

Nuestros años de experiencia en exportaciones nos permiten brindar soluciones y ser un aliado estratégico en el comercio internacional de asociaciones y cooperativas de productores en áreas rurales. BEPS International es miembro de la Asociación Guatemalteca de Exportadores –AGEXPORT-, con potencial de ser un socio comercial de asociaciones o cooperativas con interés en exportación de productos agropecuarios o textiles al mercado internacional.  Además, proveemos el servicio de importación de equipo especializado para procesamiento de alimentos, con el objetivo de facilitar el acceso a tecnología de procesamiento a organizaciones de pequeños productores. 

Agronegocios

BEPS International cuenta con un equipo multidisciplinario con experiencia en diferentes eslabones de la cadena de valor de café, cacao, y ornamentales; incluyendo producción agrícola, manejo postcosecha y comercialización. Esta experiencia nos permite tener una visión integral del desarrollo de los agronegocios. Además, contamos con experiencia en desarrollo de capacidades para sistemas de innovación agropecuaria a través de nuestra participación en el Proyecto CDAIS.

Ciencia de Alimentos

Comprender la ciencia detrás de los procesos postcosecha, almacenamiento y procesamiento de alimentos es importante para cumplir con los estándares de calidad y consistencia de los productos durante la comercialización. BEPS International cuenta con un fuerte componente científico especializado en química de alimentos, orientado al mejoramiento y preservación de la calidad. 

Contamos con experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de investigación en procesamiento postcosecha de cacao en Guatemala. Un proyecto financiado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-, como parte de su proyecto de Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria -CRIA-. Además, contamos con publicaciones en revistas en Estados unidos, la más reciente se titula Current context on chocolate flavor development – a review  publicada en la revista Current Opinion in Food Science

Nutrición Humana

Malnutrición infantil es uno de los problemas más grandes en países en vías de desarrollo, principalmente debido a la deficiencia de micronutrientes por la falta de diversidad dietética. Guatemala es uno de los países con los niveles más altos de deficiencia de Zinc, por esta razón, BEPS International es una empresa comprometida con el mejoramiento de la nutrición infantil en áreas rurales de Latinoamérica a través del diseño, implementación o colaboración en proyectos enfocados a contribuir con el mejoramiento de la alimentación de niños de escasos recursos en áreas rurales. 

Uno de nuestros cofundadores ha participado en el diseño de proyectos de fortificación de alimentos, trabajando en equipos multidisciplinarios para el desarrollo de productos fortificados para niños en edad escolar en el Sur de India, en el continente Asiático, proyecto en colaboración con la con la organización Market Place Literacy Project. Además, formó parte de un equipo de investigación que desarrolló un proyecto de análisis y evaluación del consumo de alimentos de mujeres pertenecientes a la tribu Maasai en Tanzania, en África. Un proyecto en colaboración de la Iniciativa de Mercados de Subsistencia del Colegio de Negocios de la Universidad de Illinois  y OIKOS Est Africa.

El proyecto más reciente relacionado a nutrición humana fue desarrollado por uno de nuestros fundadores, durante el Borlaug Summer Institute on Global Food Security en Purdue University en el estado de Indiana, Estados Unidos. La propuesta de proyecto consistía en el mejoramiento de las capacidades de procesamiento del cultivo de ramón (Brosumum alicastrum) en la comunidades rurales de Petén, Guatemala, como mecanismo para el mejoramiento de los ingresos económicos y nutrición de las familias del sector rural de Petén.