Cacao

El inicio de la historia del cultivo de cacao (Theobroma cacao L.) en Guatemala

takali
Figura 1. El sur de la region Maya (Adaptado de George Mason University)

     Trabajos arqueológicos realizados en la boca costa de Guatemala, donde se ubica uno de los corazones trascendentales de la civilización maya de la región Sur, revelaron características de una temprana cuidad ancestral, significante en tamaño y con una amplia área ocupada con sistemas sofisticados de manejo de agua y posiblemente producción agrícola y un intensivo comercio de importantes artículos para la región de Mesoamérica, entre los cuales se encontraba el cacao. Basado en los avances en el manejo del recurso hídrico y la alta organización social en conjunto con una extensiva e intensa comercialización de diferentes productos, se puede deducir que esta zona representaba un carácter fundamental e importante para la región mesoamericana durante el periodo Preclásico. A la fecha falta determinar si este sistema de ingeniería y desarrollo social se extendió para propósitos agrícolas y tal como se ha propuesto, para el cultivo de cacao (Kaplan & Ugarte, 2006, p. 83).

     Según Kaplan y Ugarte (2006) debido a los descubrimientos de mecanismos para el manejo hidráulico, el proyecto Chocolá se enfocó en la búsqueda de evidencia de excedentes agrícolas, por ejemplo, el cacao; esta búsqueda se debe a la ubicación de Chocolá en el corazón de una de las zonas productoras de cacao más importantes (…). El consumo de cacao durante el Clásico parece haber tenido características suntuarias, es decir, reservado primariamente para la élite, tal y como lo evidencian incontables vasos de este periodo, donde aparecen nobles recibiendo humeantes vasos de cacao de manos de sus sirvientes. La Secuencia Primaria Estándar, un texto jeroglífico recurrente que aparece alrededor de los bordes de dichas vasijas, menciona frecuentemente el cacao como un brebaje especial, incluso sagrado. Posteriormente en Mesoamérica, las semillas de cacao funcionaron como moneda y enormes cantidades de este producto eran intercambiadas o tributadas a Tenochtitlan, la capital Azteca en el centro de México (p. 92).

chocola1
Figura 2. Sistema sofisticado y extensivo de manejo de agua, Chocola (Adaptado de Kaplan y Ugarte, 2006).

     Los estudios arqueológicos focalizados en el cacao mesoamericano son escasos, otros trabajos han sido enfocados mediante el estudio de la evidencia etnohistórica y la historia del arte. Es por ello que los resultados de investigación del proyecto agroecológico de Chocolá son considerados de gran importancia para el avance de la arqueología mesoamericana (…). La hipótesis del proyecto es que Chocolá y otros grandes centros en la región, incluyendo Tak’alik Ab’aj, se convirtieron en “reinos de chocolate”, con importantes logros sociales y culturales. Parece plausible que desde muy temprano, la alta demanda del producto haya sembrado su semilla para grandes beneficios culturales. En otras palabras, se contempla que, al procesar el cacao, se produce lo que cualquier adicto al chocolate describiría como un delicioso y adictivo sabor, pero difícilmente podría alguien decir que fue esto lo que provocó una sólida fundación de alta cultura. Sin embargo, la convergencia de los desarrollos seminales de la zona maya (como la escritura y otros) con una zona de alta producción de cacao, no puede ser puramente coincidencia (Kaplan & Ugarte, 2006, p. 93).

Chocola2
Figura 3. Ubicación de Chocola, Takalik Abaj y otros centros regionales importantes considerados “reinos del chocolate”.

      La historia del cultivo de cacao en la cultura maya guatemalteca ha provocado que este sea parte de las actividades agrícolas de subsistencia y de producción excedentaria en diferentes partes del país, iniciando en la costa Sur de Guatemala y extendiéndose hacia los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y Petén.

     A nivel gubernamental, las iniciativas del impulso del cultivo de cacao en Guatemala comienzan, con la implementación del servicio de extensión agrícola y el Instituto Agropecuario Nacional (IAN), como una estrategia de apoyo del gobierno de los Estados Unidos de Norte América, lo que se conoció como SCIDA (Servicio Cooperativa Interamericano de Desarrollo Agrícola). Desafortunadamente con la reestructuración del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) en 1970, cambiaron las estrategias de trabajo y las prioridades de impulsar cultivos agroindustriales como el cacao, por lo que esa iniciativa fue prácticamente clausurada, con un leve seguimiento a las estaciones Los Brillantes y Navajoa (Diaz, 2009, p. 3).

A principios de los años 80 en Guatemala el cultivo de cacao ya formaba parte, entre otros cultivos, de la actividad agrícola que promovía el desarrollo económico y social de una parte del sector del país, principalmente en la costa sur, en el departamento de Suchitepéquez. La forma de producción del cultivo era variable, el establecimiento de las plantaciones y el nivel de tecnificación dependían de las condiciones climáticas y socioeconómicas en las que se desenvolvía el agricultor, debido a que era un cultivo que no era producido por grandes empresas exportadoras como la caña o el banano que contaban con grandes extensiones de tierra, financiamiento, etc. La ocurrencia del cultivo era desde unos pocos arboles alrededor de las viviendas de los productores hasta fincas perfectamente organizadas (Hernandez J. , 1981, p. 1).

A mediados de la década de los años 80, el MAGA retoma la estrategia de fomentar el cultivo, ampliando fuertemente su operación en el Norte del país, en lo que se conoce como la Franja Transversal de Norte (FTN) y el municipio de Santa María Cahabón en el departamento Alta Verapaz. Otra iniciativa que funcionó durante el período 1989 – 1993, fue el proyecto PROCACAO / IICA, el cual promovió mejoras en el rendimiento y calidad del cacao en la región centroamericana, incluyendo Belice, a través de programas de transferencia de tecnología y mejoramiento genético de los materiales de propagación (Diaz, 2009, p. 3).

     En la mayor parte de los proyectos impulsados hasta esas fechas, los esfuerzos en el mejoramiento del cultivo de cacao iban enfocados en aspectos genéticos y de producción agrícola. Mejoramiento de las prácticas de producción tales como: distanciamientos de siembra, planes de fertilización, variedades resistentes a enfermedades o diseño de plantaciones; muchos de estos proyectos gubernamentales e iniciativas de cooperación internacional no contemplaban aspectos futuros relacionados al cultivo, como el manejo postcosecha, canales de comercialización o planes de negocios que serían necesarios en etapas futuras relacionadas al cultivo, lo cual durante los años siguientes fue provocando otro tipo de retos y escenarios para los pequeños productores del sector rural y creando una necesidad de tener una visión más integral y a largo plazo sobre el cultivo de cacao a nivel de país.

     Actualmente existen diferentes iniciativas enfocadas al desarrollo integral del sector de cacao en Guatemala y ha sido uno de los cultivos seleccionados para el desarrollo economico rural, no solo de Guatemala sino de Latinoamérica.

Como citar este artículo:

Ac Pangan, M. 2020. El inicio de la historia del cultivo de cacao (Theobroma cacao L.) en Guatemala. BEPSISA. https://bepsisa.com/2019/11/15/historia_cacao_guatemala

Referencias 

Diaz, A. (2009). Fortalecimiento de la cadena productiva de cacao (Theobroma Cacao L.) con enfasis en la determinacion de la presencia de la enfermedad moniliasis (Moniliophthora roreri Evans et.al.) en Santa Maria Cahabon, Alta Verapaz. Guatemala: Facultad de Agronomia, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernandez, J. (1981). Analisis de la tecnologia empleada en la produccion de cacao (Theobroma cacao L.) en el municipio de San Antonio Suchitepequez, Suchitepequez. Guatemala: Facultad de Agronomia, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Kaplan, J., & Ugarte, R. (2006). Recientes investigaciones en Chocola, en la bocacosta de Guatemala, y sus imploicaciones: La hidraulica, el cacao y los desarrollos seminales de la civilizacion maya. Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Categorías:Cacao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s